NUESTROS ACEITES ESENCIALES: AUTENTICIDAD Y NOBLEZA

En Natus, nuestros aceites esenciales provienen de Francia, país de larga tradición en destilación dónde la regulación en cuanto a este producto es muy estricta. Eso nos permite garantizar en los productos Natus, unos aceites esenciales 100% puros,
naturales y quimiotipados.

Si quieres conocer más acerca de la aromaterapia y de sus criterios de calidad, te
los explicamos a continuación.

¿QUE ES LA AROMATERAPIA?

Hoy en día, se habla mucho de aromaterapia pero realmente ¿sabemos qué es?

La aromaterapia es el arte de curarse con aceites esenciales. Podemos hablar de aromatología también, cuando se trata de usar los aceites esenciales en cosmética y belleza.

A continuación te explicaremos qué es un aceite esencial y cómo distinguir un aceite esencial de calidad y seguro de un aceite adulterado, falso o de baja calidad.

UN POCO DE HISTORIA …

Conocidos y utilizados desde la antigüedad, los aceites esenciales se ven olvidados con el progreso de la medicina alopática. Gracias al científico francés René Maurice Gattefossé, los aceites esenciales vuelven a ser considerados a principios del siglo XX, cuando cura una quemadura en su mano únicamente con aceite esencial de lavanda.

Es él quien inventa el término “aromaterapia” y desarrolla los primeros trabajos que revelan la actividad de las moléculas bioquímicas presente en los aceites esenciales. Más tarde, el científico Jean Valnet profundiza las investigaciones de su predecesor y da a conocer la extraordinaria potencia curativa de los aceites esenciales, especialmente sus poderes antibióticos y antibacterianos. A partir de ahí, Francia se vuelve pionera en esta ciencia. Hoy en día, este país goza de aceites esenciales de altísima calidad, destilados en la más estricta regla del arte, y controlados a través de diferentes analíticas exigidas por las autoridades sanitarias.

¿PERO QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL?

Un aceite esencial es el alma de la planta aromática: el aceite volátil extraído de diferentes partes de plantas, por destilación. Es una sustancia compleja que contiene cientos de moléculas aromáticas cuyo efecto es beneficioso para nuestra salud, belleza y nuestro bienestar. Cada aceite esencial es único y posee características específicas. Son potentes y algunos de ellos pueden ser tóxicos: por eso se deben de usar con conocimiento previo y precaución.

¿CÓMO SE OBTIENE UN ACEITE ESENCIAL?

Existen diferentes procedimientos de destilación, pero la mayoría de los aceites esenciales se obtienen por destilación con vapor de agua. La destilación es un proceso delicado que requiere experiencia así como el respetar pautas fundamentales. Entre ellas, el tipo de alambique y su material, la alta calidad de un agua sin cal, llevar una presión baja a lo largo del proceso, no usar desincrustante químicos, o respetar las duraciones de destilación que varían de una planta a otra.

Los cítricos requieren otro tipo de extracción que es el de presión en frío y el producto obtenido no se llama aceite esencial sino esencia.

CONOCE EL CARNET DE IDENTIDAD DE UN ACEITE ESENCIAL AUTÉNTICO Y DE CALIDAD

Si compras aceites esenciales solos, este debe llevar cierta información de seguridad en su etiqueta.

Si compras un producto cosmético cuya composición lleva aceites esenciales, la marca o fabricante debe estar en condición de facilitarte la siguiente información, siendo esta legal, formal y auténtica.

1 – Su nombre usual y sobre todo su nombre latín. No existe el aceite esencial de eucalipto, existe más de cien aceites esenciales de eucalipto. Eucalyptus radiata, Eucalyptus globulus, Eucalyptus citriodora, todos tienen beneficios diferentes y algunos son altamente tóxicos para el ser humano.

2- Garantizados 100% puros y naturales. Eso indica que el aceite esencial no ha sido alterado de ninguna manera, o diluido en otros aceites de menor calidad, y que no esté deterpenado.

3- Siempre quimiotipados! El quimiotipo es un marcador bioquímico que permite distinguir un aceite esencial dentro de una misma familia botánica. Es el caso del romero, del tomillo, de la mejorana, del eucalipto y/o de los alcanforeros, por ejemplo. Los aceites esenciales de las plantas difieren en su composición bioquímica en función del lugar donde crecen, el tipo de suelo, la exposición solar, la vegetación que las rodean, el clima, etc. Se conoce el quimiotipo a través de un análisis químico llamado cromatografía, el cual revela todas las moléculas presentes en el aceite y el quimiotipo es la molécula predominante.

Ejemplos de quimiotipos de tomillo, que nos indican que se tratan de aceites MUY diferentes:

  • Tomillo quimiotipado en tuyanol: antiinfeccioso, estimulante y regenerador hepático entre otros. Se usa principalmente en infecciones virales otorrino. Su tolerancia cutánea es buena.
  • Tomillo quimiotipado en linalol: antibacteriano y antiviral entre otros. Se usa principalmente en infecciones gastro-intestinales y micosis. No tiene toxicidad hepática su tolerancia cutánea es buena.
  • Tomillo quimiotipado en timol: es un potente antiinfeccioso. Sin embargo es tóxico para el hígado en dosis prolongadas, y extremadamente dermocaústico, es decir que produce quemaduras e irritaciones en la piel.

4 – El origen geográfico de la planta destilada. Según el país y el suelo donde creció la planta, su aceite esencial tendrá propiedades muy distintas. Por ejemplo, el aceite esencial de menta piperita que crece en los Balcanes tiene moléculas muy distintas al que crece en Francia.

5- El órgano destilado de la planta. Ciertas plantas dan aceites esenciales con propiedades totalmente distintas según si se destilan sus hojas, sus ramas, sus flores o la planta entera. Es importante conocer este dato porque si bien en el caso de ciertas plantas se ha dado un nombre usual diferente para cada parte destilada, no es el caso de otras como el enebro por ejemplo, del cual se puede destilar las hojas, las ramas o las bayas.

6- Su fecha de caducidad y su número de lote. Cualquier laboratorio serio y regulado por autoritarias sanitarias debe proveer estos datos básicos al consumidor.

Finalmente, recuerda que jamás es de fiar un aceite esencial vendido en una botella de plástico ya que uno auténtico, carcome el plástico. Deben de estar envasado en botella de vidrio (de color oscuro para preservarlas de la luz), aunque el envase no determina la calidad del producto.

¡Si vas a usarlos, usa los buenos y asegúrate de todos estos requisitos!